Info de Seguridad

Inicio › Info de Seguridad

(enlaces de:) Información de Expertos, Organizaciones de Seguridad, Educación y Cursos

more ›

 

Siempre informa a alguien a dónde vas...

más ›

La Conciencia de la Situación es la habilidad más valiosa que un navegante puede tener.

más ›

¡Qué todos se pongan un chaleco salvavidas!

más ›

¡No sobrecargues tu barco!

más ›

¡Atento al primer laringoespasmo!

más ›

¡No bebas y navegues!

más ›

El tiempo es probablemente el factor más importante que afecta a la experiencia...

más ›

Crea una lista de control de seguridad del equipo usando las normas de transporte para...

más ›

Independientemente de la actividad náutica que sigas, todo el mundo puede beneficiarse...

más ›

Interruptores de Paro del Motor

Cuando estés en marcha, siempre usa el cordón del interruptor...

más ›

 

Plan de Viaje ›

ObservaciÓn Atenta ›

¡Usalo! ¡Todo el mundo se ha puesto un chaleco salvavidas! ›

Capacidad - ¡No sobrecargues tu barco! ›

Agua Fría – ¡Atento al primer laringoespasmo! ›

Alcohol - ¡No bebas y navegues! ›

Clima ›

Equipo ›

EducaciÓn ›

Motor y Propulsores ›

Datos de Navegación ›


Plan de Viaje

Siempre informa a alguien a dónde vas y cuándo piensas regresar. Varias son el número de cosas que pueden suceder e interrumpir tu plan. ¿No sería bueno saber que alguien vendría a buscarte?

Entrar en el hábito de completar un plan de viaje con un amigo o vecino fiable, incluso aun cuando sólo estás saliendo por una tarde. Las búsquedas innecesarias pueden evitarse con un sencillo protocolo de seguridad y la ayuda podrá encontrarte más pronto cuando realmente lo necesites. También hay aplicaciones móviles que hacen más sencillo realizar un seguimiento de tu viaje o automáticamente elevar una alarma.



ObservaciÓn Atenta

La Conciencia de la Situación es la habilidad más valiosa que un navegante puede tener. La capacidad de observar tu entorno y los cambios en el clima, el agua y el tráfico de los barcos necesitan ser aprendidos, practicados y (con experiencia) convertirse en algo casi automático. Aunque a veces útiles, el aumento en el uso de la tecnología de pantalla durante la actividad náutica tiene otra cara de la moneda. La frase "cabezas arriba!" nunca ha sido más importante.

Aprende las reglas de navegación y mantente alejado de las rutas de navegación. Siempre se consciente de lo que la otra persona pueda hacer y evita tu propio comportamiento errático o de cambios repentinos. Tus pasajeros y otros navegantes te respetarán y agradecerán por ello.

Algunas actividades de navegación requieren características especiales en un chaleco salvavidas. Una lectura cuidadosa de la etiqueta y la información de los fabricantes te ayudará a seleccionar el dispositivo apropiado para tu persona.


¡Usalo! ¡Qué todos se pongan un chaleco salvavidas!

Los nuevos diseños de los chalecos salvavidas son cómodos, atractivas y están destinados para el uso constante.

Un chaleco salvavidas es el equipo de seguridad más importante que un navegante puede poseer. Por supuesto, necesitas usar tu chaleco salvavidas para que funcione. Esto es especialmente cierto en pequeñas embarcaciones, donde una caída por la borda o vuelco es un factor de riesgo.


Capacidad - ¡No sobrecargues tu barco!

Cada barco tiene una capacidad máxima que está diseñada para llevar. Donde se distribuye el peso (de adelante hacia atrás, de lado a lado y de arriba abajo) es también muy importante.

Los cambios en el clima y las olas pueden reducir la capacidad segura para viajar. Los botes pequeños requieren suficiente francobordo para negociar las ondas y las estelas sin inundarse.

La estabilidad de un barco puede verse afectada por una sobrecarga, y un pequeño cambio en la carga o una persona de pie o en movimiento en el momento equivocado puede resultar en un vuelco.


Agua Fría - ¡Atento al primer laringoespasmo!

Una caída inesperada en agua fría puede ser aterradora y un verdadero choque para el sistema. Un jadeo y la pérdida del control muscular pueden hacer simplemente imposible el permanecer fuera del agua sin un chaleco salvavidas puesto.

Después de sobrevivir a estos primeros momentos de choque de frío es importante mantener la calma y conservar la energía. Nadadores fuertes y experimentados pueden sufrir bastante rápidamente el fracaso al nadar en agua fría a medida que sus músculos pierden la coordinación.

Después de un largo tiempo en el agua, la hipotermia puede comenzar a establecerse. La continua pérdida de calor en el núcleo del cuerpo puede llevar a la inconsciencia debido a que el cuerpo se apaga para proteger los órganos vitales y el cerebro.


Alcohol - ¡No bebas y navegues!

El consumo de alcohol (o drogas) al operar un barco es tan peligroso e ilegal como conducir borracho. En algunas jurisdicciones también puedes perder tus privilegios para conducir, junto con ser acusado de navegar bajo la influencia (NBI).

El Sol, el viento, la vibración y el ruido pueden exagerar los efectos del alcohol y reducir la capacidad de observación y la toma de decisiones. Los pasajeros que consumen alcohol también tienen un gran riesgo de problemas de equilibrio y desorientación. Esto puede conducir a caídas por la borda o vuelco de una pequeña embarcación.


Clima

El tiempo es probablemente el factor más importante que afecta a la experiencia de navegar que está fuera de tu control. Sin embargo, la forma de prepararte, supervisar y reaccionar a tiempo es totalmente tuya.

Chequea el avance del tiempo con frecuencia, preferiblemente un pronóstico marino detallado cuando está disponible. El tiempo puede cambiar de forma rápida y dos lugares bastante cercanos uno del otro pueden experimentar diferentes condiciones. No ignores las advertencias ni intentes superar una tormenta.

Aprende y observa los patrones de nubes, cambios de viento, la vista y el olor de la humedad en el aire, etc., como parte de tu conocimiento de la situación. Consulta con los navegantes experimentados en tu medio local para comprender los patrones climáticos regionales únicos y sus señales de advertencia.


Equipo

Crea una lista de control de seguridad del equipo usando las normas de transporte para el largo de tu barco como mínimo. Chequea tu lista antes de cada salida.

Cada embarcación debe tener un chaleco salvavidas del tamaño correcto para cada persona a bordo.

Lleva una cuerda y dispositivo para tirar para ayudar a otro en el agua.

Posee un dispositivo de señalización sonoro y bengalas para atraer la atención en caso de emergencia.

Lleva un achicador y un remo adicional o remos en el caso de una ruptura.


EducaciÓn

Independientemente de la actividad náutica que sigas, todo el mundo puede beneficiarse de unas cuantas lecciones. Siempre hay algo más que aprender.

Numerosas organizaciones ofrecen cursos en el manejo de la embarcación, la seguridad, la navegación, las carreras, etc. Divertidos e informativos, estos cursos están diseñados para principiantes, así como también para los participantes de nivel avanzado.

La mayoría de las jurisdicciones requieren un curso de conocimientos básicos sobre el equipo de navegación, las normas, los protocolos de seguridad, las condiciones ambientales y los procedimientos de emergencia. Muchos de estos cursos básicos se ofrecen en línea, pudiéndose también obtener los certificados de los exámenes para cumplir con las regulaciones locales.


Motor y Propulsores

Interruptores de Paro del Motor

Cuando estés en marcha, siempre usa el cordón del interruptor de paro unido a la muñeca o al chaleco salvavidas. Esto asegurará a que si dejas el timón en una emergencia, el motor del barco se detendrá. Esto ayuda a evitar graves lesiones traumáticas con la hélice y por barcos fuera de control.

 

Monóxido de Carbono

Ten cuidado con la acumulación el monóxido de carbono que puede ocurrir en las cabinas del barco, los espacios debajo de los pontones y alrededor de las plataformas de nado. Instala alarmas apropiadas y opera sólo en áreas bien ventiladas.


Datos de Navegación

Número de embarcaciones, la participación

Fatalidades:

  1. demografía
  2. tamaño de la embarcación
  3. tipo de embarcación / actividad
  4. chalecos salvavidas
  5. alcohol
  6. trauma
  7. factores contribuyentes
  8. agua fría
  9. época del año, el día